Abuso en la Iglesia puede destruir a la persona, advierte autoridad del Vaticano

28 de marzo de 2023 / 4:20 p. m.


Los líderes de la Iglesia en Venezuela reflexionaron sobre los abusos que se han perpetrado dentro de los ámbitos eclesiásticos e hicieron un llamado a fomentar “espacios seguros” para contrarrestar este mal que puede destruir a la persona.


Según informó la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), dicha actividad se llevó a cabo en la Universidad Católica Andrés Bello del 22 al 23 de marzo con la presencia de unas 280 personas, entre obispos, sacerdotes, superiores mayores, formadores de seminarios, religiosos y representantes de las diócesis.


 


 


Los participantes analizaron la complejidad de los abusos a la luz de los documentos del Papa Benedicto XVI y del Papa Francisco y de los testimonios de las víctimas. Entre los ponentes estuvieron Mons. Jordi Bertomeu, miembro del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, y el P. Daniel Portillo, integrante de la Pontificia Comisión del Cuidado de Menores.


Mons. Bertomeu denunció que el abuso de poder es mucho más grave dentro de una institución espiritual que en cualquier otra institución, porque puede destruir totalmente a la persona.


“Tú encuentras a un hombre, a una mujer de Dios que te ayude a hacer florecer tu vocación. Si aquella persona es un agresor, aquella persona te puede destruir completamente. Por eso es mucho más grave el abuso en la Iglesia que en otras instancias sociales, porque el abuso lo comete alguien que se presenta en nombre de Dios. Es la perversión más grande que puede haber”, enfatizó.


El P. Portillo, por su parte, destacó algunos lineamientos que son necesarios en el camino de la prevención, como el dar valor a la urgencia para que todo se ejecute, democratizar los protocolos y códigos de conducta, y que todos los avances sean públicos para que la comunidad conozca lo que se está haciendo.


Al término del encuentro, el presidente de la Comisión Nacional de Cultura del Buen Trato, Salvaguarda y Prevención, Mons. Ángel Caraballo, exhortó a que la prevención nazca de la cultura del cuidado, por lo que es necesario “revisar nuestro modo de relacionarnos, de hacer comunidad y de vivir verdaderamente la sinodalidad”.


(El artículo continúa después)


Por otro lado, en conferencia de prensa, el vicepresidente de la misma Comisión Nacional, Fray Eddy Polo, señaló que actualmente hay múltiples situaciones de violencia en Venezuela. 


Por ello resaltó que se hace imprescindible un cambio, sobre todo en escenarios primordiales como la familia, la escuela y la Iglesia, los cuales deben constituirse en espacios seguros, sin violencia o abuso de cualquier tipo

Abel Camasca es comunicador social e integrante de la Familia Salesiana. Fue por muchos años productor de EWTN Noticias y del programa “Más que Noticias” en Radio Católica Mundial. Actualmente se desempeña como periodista de ACI Prensa.

Deja una respuesta