50 años del Camino Neocatecumenal en EEUU: 20 mil en Misa de aniversario en Nueva York

Más de 20.000 personas participaron el domingo 7 de julio de la Misa solemne por los 50 años del Camino Neocatecumenal en Estados Unidos, presidida por el Nuncio en el país norteamericano, el Cardenal Christophe Pierre, y celebrada en el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York.

Según señala una nota del Camino Neocatecumenal enviada a ACI Prensa, en la Misa se recordó los 50 años de la visita a Nueva York de los iniciadores de este apostolado, Kiko Argüello y Carmen Hernández, realizada en 1974.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En la Misa participaron miles de jóvenes de distintos lugares de Estados Unidos, que llegaron hasta Brooklyn tras varios días de peregrinación por santuarios y lugares santos del país norteamericano.

“Al final de la liturgia, unos 1.000 jóvenes se levantaron para ingresar en un seminario y comenzar su preparación al sacerdocio; otras 1.500 jóvenes se levantaron para expresar su deseo de entregar su vida a Cristo ingresando en un convento o como misioneras”, indica la nota.

Los jóvenes del Camino Neocatecumenal reciben la bendición del Cardenal Pierre y otros obispos presentes en la Misa,. Crédito: Neocatechumenal Way
Los jóvenes del Camino Neocatecumenal reciben la bendición del Cardenal Pierre y otros obispos presentes en la Misa,. Crédito: Neocatechumenal Way

El saludo de Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal

Si bien Kiko Argüello no estuvo presencialmente en la Misa, se unió a la celebración con una videollamada desde Madrid (España).

Argüello recordó cómo, en 1974, visitó a varios párrocos en Nueva York, de una lista que le entregó el entonces arzobispo, Cardenal Terence Cooke, y cómo sólo el último de los sacerdotes con quienes se encontró aceptó comenzar una comunidad del Camino Neocatecumenal.

Kiko Argüello saluda por video llamada a los presentes en la Misa. Crédito: Neocatechumenal Way
Kiko Argüello saluda por video llamada a los presentes en la Misa. Crédito: Neocatechumenal Way

La homilía del Cardenal Christophe Pierre

“En este significativo aniversario del Camino Neocatecumenal en los Estados Unidos, os saludo en nombre del Papa Francisco y reafirmo su apoyo y aprecio por el trabajo que el Camino realiza al servicio de la evangelización”, indicó el Cardenal al iniciar su homilía.

A continuación, el purpurado recordó lo que el Santo Padre le dijo a los neocatecumenales en 2018 en Italia: “Vuestro carisma es un gran don de Dios para la Iglesia de nuestro tiempo. Demos gracias al Señor por estos 50 años”.

Tras recordar la importancia de salir al encuentro “de la oveja perdida”, el Nuncio en Estados Unidos recordó que “el Papa Francisco habla a menudo de abrir las puertas a las personas que viven en todas las situaciones de pobreza moral, a los que se han alejado de Dios, y acompañarlos de vuelta. Es necesario que la Iglesia abra un camino de vuelta. ¿Hay un camino de vuelta de la adicción, de la violencia, de la desesperación? Dios puede abrir un camino donde parece imposible”.

“Hay una sed de Dios que la secularización no puede saciar (…) Esta es la misión de la Iglesia: abrir la puerta para que vuelvan los pecadores”, subrayó.

El Cardenal Christophe Pierre en la Misa por los 50 años del Camino Neocatecumenal en Estados Unidos. Crédito: Neocatechumenal Way
El Cardenal Christophe Pierre en la Misa por los 50 años del Camino Neocatecumenal en Estados Unidos. Crédito: Neocatechumenal Way

El purpurado francés dijo además que “nuestros fracasos nos preparan para la misión, para que no juzguemos los pecados de los demás: sólo quien ha experimentado el poder de la gracia puede mostrar a los pecadores el camino de vuelta a Dios”.

Acompañaron al Cardenal Pierre en la Misa el Cardenal Joseph Tobin de Newark, Nueva Jersey, con los Obispos Auxiliares Michael Saporito y Elias Lorenzo; el Obispo Robert Brennan de Brooklyn con el Obispo Auxiliar James Massa y el Obispo Nicholas DiMarzio, obispo emérito de Brooklyn; y otros obispos más del país, además de unos 300 sacerdotes.

El Camino Neocatecumenal en Estados Unidos

En Estados Unidos hay 1.100 comunidades, además de cientos de familias en misión.

En el país hay además 9 seminarios diocesanos Redemptoris Mater, en donde ahora se preparan para el sacerdocio 300 seminaristas y ya se han formado un total de 270 sacerdotes. Los seminarios están en Newark, Washington D.C., Boston, Denver, Dallas, Brooklyn, Bridgeport CT, Miami y Filadelfia.

Las más de 20.000 almas que abarrotaron el Barclays Center en Brooklyn, Nueva York. Crédito: Neocatechumenal Way
Las más de 20.000 almas que abarrotaron el Barclays Center en Brooklyn, Nueva York. Crédito: Neocatechumenal Way

¿Qué es el Camino Neocatecumenal?

El Camino Neocatecumenal, señala un comunicado del 3 de julio, fue “aprobado oficialmente por la Santa Sede en 2008, no como asociación o movimiento, sino como catecumenado postbautismal, como instrumento para ayudar a las parroquias y diócesis en la obra de evangelización”.

El Camino Neocatecumenal está presente en 135 países con unas 25.000 comunidades, formadas en total por más de un millón de miembros.

Deja una respuesta